Senderismo en Madrid: 4 increíbles rutas para recorrer

SENDERISMO EN MADRID

Muchas personas no tienen idea de las maravillas naturales que esconde Madrid; y es que, aunque el mar y la arena no estén presentes, esta comunidad nos sorprende con preciosos parques y montañas, ideales para ir de paseo, conectar con la naturaleza y, ¿por qué no?, hacer un poco de ejercicio. Es por eso que, en esta ocasión, queremos llevarte por 4 increíbles rutas de senderismo en Madrid, que puedes hacer para salir de la rutina y pasar un rato agradable sin gastar ni un euro.

¿Te animas?

Cascadas del Purgatorio

SENDERISMO EN MADRID-Cascada del Purgatorio

Iniciado este recorrido por las mejores montañas y parques, para hacer senderismo en Madrid, en el Valle Alto del Lozoya, con una ruta que parte del Puente del Perdón, justo frente al Monasterio de Santa María de El Paular, pasando por un bosque de pinos y robles, en el que también se encuentra el Arroyo del Aguilón.

A lo largo del trayecto, de aproximadamente 9 kilómetros de ida, podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la franja montañosa de Cuerda Larga y, una vez en las Cascadas del Purgatorio, podrás apreciar saltos de agua de cerca de 10 metros, que serán tu recompensa por una larga caminata.

Además, si hace buen clima y no estás corto de tiempo, puedes darte un buen chapuzón en Las Presillas, que se encuentran tomando un desvío al comienzo del recorrido.

Valle de la Barranca

SENDERISMO EN MADRID-Valle de la Barranca

Otra de las rutas de senderismo en Madrid que merece la pena hacer se encuentra en la zona de Navacerrada, específicamente en las faldas de las montañas La Maliciosa y La Bola del Mundo.

Se trata de un recorrido de 11 kilómetros de distancia, el cual puedes comenzar partiendo del Hotel La Barranca, para adentrarte en el antiguo camino de leñadores, que solía ser la Senda de Ortiz. Al avanzar, pasarás el bonito Arroyo del Chiquillo y luego te encontrarás con el alucinante Mirador de las Canchas, desde el cual podrás sacar fotografías como de postal de la sierra y de la mismísima capital. Una vez llegado a este punto, comenzarás a descender hasta llegar a donde iniciaste.

Si decides hacer esta pequeña travesía, no dejes de detenerte en la Fuente de la Campanilla, en la que un buen descanso no caería nada mal para recobrar fuerzas y estar preparado para la caminata de regreso.

La Charca Verde

SENDERISMO EN MADRID-La charca verde

Continuamos ahora con una de las rutas más impactantes pero desafiantes para hacer senderismo en Madrid, como lo es la ruta de La Charca Verde. Se trata de un largo recorrido de aproximadamente 16 kilómetros, con un nivel de dificultad considerable, en el que podrás apreciar la belleza del entorno natural de La Pedriza, pasando por los impresionantes conjuntos rocosos de la zona.

A partir de Canto Cochino, irás avanzando en dirección a la Senda de Quebrantaherraduras. Luego de pasar el puente sobre el arroyo, verás que el camino se hará más inclinado y te guiará hasta el collado de Quebrantaherraduras, desde el que podrás ver La Pedriza en todo su esplendor, además de apreciar una de las mejores vistas de la Cuerda Larga y de El Cancho de los Muertos.

Para descender, deberás pasar por el puente de Las Ranas y La Cola de Caballo, y llegarás a la poza de la Charca Verde, en la que encontrarás una pequeña pero bonita cascada. Ya en este punto, podrás emprender el camino de regreso por la pista de asfalto.

La laguna de San Juan

SENDERISMO EN MADRID-Laguna de san juan

Nuestra última ruta de senderismo en Madrid es perfecta para quienes buscan probar por primera vez este deporte al aire libre, pues su nivel de dificultad es apto para principiantes y expertos en la materia.

Se trata de un recorrido de 4.5 kilómetros que acaba en el espacio protegido de la laguna de San Juan, en el que podrás ver una gran variedad de especies animales y vegetales que te dejarán encantado.

Puedes comenzar la caminata desde la localidad de Titulcia, en dirección al cementerio y bajando hasta llegar a Cacera de la Vega. Tomando esta ruta, llegarás al río Tajuña y luego te encontrarás con numerosas zarzas y juncos, además de campos de cultivo, hasta toparte con el Camino del Sotillo, caracterizado por dar vista a unos barrancos y a una casa cavada en la piedra.

Pasadas unas horas, verás que llegas al embalse, donde hacen vida aguiluchos laguneros, estorninos y otras especies animales, y podrás tomar bonitas fotografías del agraciado paisaje.

Si decides hacer el recorrido, te recomendamos intentarlo en la época de invierno, en la que podrás apreciar muchísimo mejor a las aves que habitan en la zona.

Bien, como habrás podido ver, Madrid tiene mucho más de lo que algunos piensan, y uno de sus mayores atractivos, son estas increíbles rutas de senderismo que esperamos te animes a recorrer en tu próxima visita a esta comunidad.

Añadir comentario

Tu email está seguro con nosotros.

Restablecer su contraseña