Casas Rurales y Aventuras

5 pueblos de La Rioja que debes conocer

PUEBLOS DE LA RIOJA

Situada al norte de la Península Ibérica, se encuentra la comunidad autónoma riojana, un territorio repleto de lugares bellísimos, con parajes naturales sorprendentes, mucha cultura e interesantes historias que contar. En esta ocasión, queremos invitarte a conocer 5 pueblos de La Rioja que, en nuestra opinión, son de los más encantadores y llamativos de esta región.

¿Qué dices?, ¿vienes con nosotros?

Ezcaray

PUEBLOS DE LA RIOJA-Escaray

 

Conocido como el primer pueblo turístico de La Rioja, Ezcaray es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta, caracterizado por sus preciosos paisajes que te invitan a recorrer el alto valle del río y a pasearte entre sus lindos viñedos.

Se le conoce especialmente por tener la única estación de esquí que existe en la comunidad, como lo es la estación de Valdezcaray, a donde los amantes de este deporte acuden para deslizarse sobre la nieve.

Asimismo, destaca por el estupendo patrimonio arquitectónico de su conjunto urbano, adornado con plazas porticadas, palacios e importantes edificios que merece la pena recorrer, como por ejemplo la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor que, simplemente, te dejará sin aliento.

Para cerrar con broche de oro tu viaje por este rincón riojano, nada mejor que degustar un exquisito plato típico de la zona en alguno de sus estupendos restaurantes, como por ejemplo en el Echaurren, que tanta fama tiene en toda España.

Santo Domingo de la Calzada

PUEBLOS DE LA RIOJA-SantoDomingoCalzada

Otro de los pueblos de La Rioja que no te puedes perder se encuentra a los pies de la Sierra de la Demanda, y es nada más y nada menos que Santo Domingo de la Calzada.

Este precioso lugar está muy relacionado con el Camino de Santiago, pues se dice que hace muchos años, en el siglo XI, un ermitaño de nombre Domingo levantó un puente para cruzar el río Oja, además de una calzada, un hospital y un templo para socorrer a quienes hiciesen la peregrinación.

Entre las obras que adornan a esta bella localidad, se encuentran la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Convento de San Francisco, la Ermita de Nuestra Señora de la Plaza, la Casa del Marqués de la Ensenada y la Plaza España, en la cual se llevan a cabo numerosas y entretenidas actividades, como el Mercado Medieval, del cual puedes disfrutar durante el mes de diciembre.

Arnedo

PUEBLOS DE LA RIOJA-Arnedo

Entre tantos lugares con encanto y atractivo que hay en La Rioja, Arnedo es uno de los que más bellezas tienen para ofrecer, pues su patrimonio histórico-artístico y su maravilloso entorno natural son, sencillamente, dignos de admirar.

En tu visita a este pueblito riojano, te recomendamos pasarte por el Mirador del Castillo, desde el cual tendrás una vista inigualable de las ruinas del castillo roquero, construido en el siglo X por obra de los árabes. Desde allí, podrás observar la ciudad y el valle medio del Cidacos en todo su esplendor, y sacar increíbles fotografías como de postal.

Por si no lo sabías, Arnedo es la entrada al valle alto del Cidacos, el cual fue declarado Reserva Natural de la Biosfera, gracias a los alicientes monumentales y arqueológicos que reúne, como la ruta de los dinosaurios, en la que se pueden apreciar numerosas icnitas o huellas fósiles de estos grandes y antiguos reptiles.

Nájera

PUEBLOS DE LA RIOJA-Nájera

Uno de los pueblitos más sugestivos de la comunidad de La Rioja, capaz de cautivar a sus visitantes, es aquél conocido como Nájera, un magnífico lugar en el que la cultura y la historia no se hacen esperar.

Sus increíbles construcciones son el aliciente para dar un recorrido por sus calles, con obras sorprendentes como el Monasterio de Santa María la Real, caracterizado por el claustro de los Caballeros del siglo XVI que mucho llama la atención por sus estilos renacentista, gótico y plateresco.

Asimismo, atraen al turista monumentos como el Monasterio de la Santa Cruz, el Convento de Santa Elena y las ruinas del castillo-fortaleza de La Mota, así como el encantador paisaje que se aprecia desde las riberas del Najerilla, el cual sorprende por sus zonas verdes y terrazas que te roban el aliento.

Alfaro

PUEBLOS DE LA RIOJA-Alfaro

El último de los pueblos de La Rioja que te invitamos a conocer es Alfaro, una villa de raíces romanas que se ha vuelto popular gracias a la sorprendente colonia de cigüeñas blancas, que anidan nada más y nada menos que en la espectacular Iglesia Colegiata de San Miguel Arcángel, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Además de esta construcción, Alfaro destaca por conservar obras como el Palacio Episcopal, el Convento de la Inmaculada Concepción, la Iglesia de San Francisco, la Casa Consistorial y la Ermita del Pilar, esta última situada en las afueras del núcleo urbano, ofreciendo una preciosa vista panorámica de todo el pueblo.

En fin, ahora ya conoces 5 de los pueblos más encantadores de la Rioja, pero ten por seguro que hay muchísimos más aguardando por tu visita para hacerte alucinar.