Propietarios
Usuarios

Pueblos abandonados de España: 5 lugares con encanto que quizás no conocías

PUEBLOS ABANDONADOS DE ESPAÑA

El territorio español está colmado de lugares preciosos para ir de escapada, muchos de los cuales se han vuelto bastante populares, incluso entre viajeros de otras partes del mundo. Sin embargo, existen algunos destinos que muy pocos conocen y que esconden también un encanto único que vale la pena descubrir. Por eso, en esta ocasión queremos mostrarte algunos de los pueblos abandonados de España más curiosos y atractivos, rincones impresionantes que te alegrarás de haber conocido.

Belchite Viejo en Zaragoza

PUEBLOS ABANDONADOS DE ESPAÑA- Belchite Viejo

Ubicado en la provincia de Zaragoza, el pueblo de Belchite Viejo es un lugar en ruinas con mucha historia por contar. Por si no lo sabías, éste fue uno de los escenarios de la Guerra Civil española que puso fin a la vida del pueblo y a la de sus habitantes.

Años después de dicho acontecimiento, comenzó a ponerse en marcha la reconstrucción de la villa, pero ésta fue levantada desde cero justo al lado de las ruinas del pueblo anterior, con el fin de dejar una especie de recuerdo histórico que contara a sus visitantes lo que se vivió en aquella época tan trágica.

Actualmente, Belchite Viejo es visitado por montones de turistas que buscan devolverse en el tiempo y conocer un poco de historia española. 

Las ruedas de Enciso en La Rioja

PUEBLOS ABANDONADOS DE ESPAÑA- Las Ruedas de Enciso

Se trata de un pequeño poblado que fue abandonado aproximadamente en los años 60, cuando sus habitantes comenzaron a migrar a otras ciudades.

Si bien es cierto que algunos de ellos decidieron volver, algunos permanentemente y otros solo de visita, la vida en el pueblo Las Ruedas De Enciso no pudo mantenerse por mucho tiempo, ya que en el año 2009 comenzaron a llevarse a cabo las obras del pantano que trajeron como consecuencia el desalojo total del lugar.

Hoy en día, esta localidad se ha convertido en un lugar sumamente interesante para el turismo, ya que, aunque sus casas están abandonadas, muchas de ellas se mantienen aún en buen estado, produciendo nostalgia entre sus visitantes.

Valdegrulla en Soria

PUEBLOS ABANDONADOS EN ESÀÑA- Valdegrulla

Seguimos mostrándote lo mejor de los pueblos abandonados de España y lo hacemos ahora con la localidad de Valdegrulla, una pintoresca villa ubicada en la provincia de Soria.

Justo en la cima de una bella colina se encuentra este pueblito que quedó deshabitado durante los años 70, conservando poco menos de 20 casas, pues muchas de las que allí había fueron cediendo con el tiempo.

Como dato curioso, cuentan algunos que entre Valdegrulla y uno de sus pueblos vecinos, el pueblo de Bergoza, existió una disputa por la delimitación del término municipal de ambas localidades, por lo que sus habitantes decidieron ir una mañana a su encuentro, para resolver dicho asunto. Sin embargo, dicen algunos que los habitantes de Valdegrulla se durmieron en los laureles.

Umbralejo en Guadalajara

PUEBLOS ABANDONADOS DE ESPAÑA- Umbralejo

Situado en la Sierra Norte de Guadalajara está uno de los pueblos abandonados de España con mayor atractivo histórico-artístico. Se trata del pueblito de Umbralejo, un lugar de espíritu medieval, adornado con la tradicional arquitectura negra, en la que el barro y la pizarra son los protagonistas.

Las casitas de esta linda villa empezaron a confiscarse en el año 1971, a tal punto de que sus calles quedaron totalmente deshabitadas. Sin embargo, este pueblo desertado fue incluido en un programa especial de rehabilitación que ha conseguido restaurar casi todo lo que había en él, permitiendo así que sus visitantes puedan apreciar el mágico entorno que caracterizaba a este lugar.

Granadilla en Cáceres

PUEBLOS ABANDONADOS DE ESPAÑA-Granadilla

Otro de los pueblos abandonados de España que más ha fascinado a sus visitantes es Granadilla, una localidad situada al norte de Cáceres, cuyo encanto le ha valido el merecido reconocimiento como “Conjunto Histórico Artístico” desde el año 1980. Esto se debe principalmente a dos de sus construcciones más representativas, como lo son su torreón y el recinto amurallado.

Si bien hoy es un pueblo deshabitado, Granadilla contó en su momento con una gran cantidad de personas que hicieron vida en la localidad, sin embargo, en la época de Franco se vieron obligados a recoger sus pertenencias y migrar a otro lugar.

Y es que  las tierras que antes habitaban, fueron confiscadas para el levantamiento del embalse de Gabriel y Galán, y aunque muchos de sus habitantes se negaron a irse. no encontraron otra solución, en vista de que las aguas comenzaron a encharcar sus casas.

Hoy en día, el pueblo puede ser visitado en fechas y horarios establecidos, por lo que puedes pensar en animarte a un recorrido turístico por este añejo pero seductor pueblecito.

PUEBLOS ABANDONADOS DE-ESPAÑA-Granadilla

Pues bien, ahora que ya conoces algunos de los pueblos abandonados de España más cautivadores y llamativos, esperamos que los incluyas todos en tu próximo itinerario de viaje, para que puedas ver más allá de lo que muchos conocen y descubrir las maravillas ocultas que este territorio tiene para ofrecer.

Añadir comentario

Tu email está seguro con nosotros.

Restablecer su contraseña