Propietarios
Usuarios

Nuestros últimos artículos

Noticias, artículos y recomendaciones sobre escapadas rurales

Mejores destinos para el turismo de montaña

De norte a sur y este a oeste peninsular, en España dispones de gran variedad de pueblos para irte de escapada rural. Sin embargo, las posibilidades son muchas y de todo tipo, según las vacaciones que vayas buscando. Por eso, en este artículo te queremos presentar los mejores destinos para el turismo de montaña. Ese en el que puedes disfrutar de distintas aventuras rurales, divertidas y emocionantes. Desde las habituales rutas de senderismo hasta deportes como la escalada o el barranquismo. ¡Vive al máximo este próximo verano visitando alguno de los lugares que te nombramos a continuación, sea en familia, en pareja o con tus amigos!

Torla (Huesca)

En la provincia oscense arrancamos este listado de los mejores destinos para el turismo de montaña. Torla es una localidad pintoresca del Pirineo Aragonés, con ubicación ideal que pone la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Así, a unos 1033 metros de altitud, puedes practicar senderismo, rafting o barranquismo en un entorno rodeado de frondosos bosques, con cinco picos alrededor. Descubre los puentes de Los Navarros y de Bujaruelo o la cascada de Sorrosal o vete de excursión a los otros pequeños pueblos del municipio como Fragen, Viu de Linás y Linás de Broto.

Los mejores destinos para el turismo de montaña
Pueblo de Torla (Huesca) / Foto: Youtube

Vielha (Lleida)

En pleno Valle de Arán, a unos 974 metros de altitud se ubica la localidad de Vielha, bañada por los ríos Nere y Garona entre inmensa naturaleza. Las actividades al aire libre son variadas aquí, al igual que las rutas montañosas. Concretamente en Lleida disponemos de aventuras rurales que puedes consultar en nuestra web.

Ortigosa de Cameros (La Rioja)

Las grutas naturales de La Paz y La Viña ubicadas en este pueblo de la comarca del Camero Nuevo se suma al atractivo popular de La Rioja, destino gastronómico y vinícola. Una visita imprescindible para esos amantes de escapadas rurales por zonas montañosas que permite ver dos cuevas únicas rellenas de estalactitas y estalagmitas.

Ortigosa de Cameros / Foto: lariojaturismo.com

Sotres (Asturias)

Abandonamos el noreste peninsular para adentrarnos en el pueblo más alto de los Picos de Europa: Sotres. Es uno de los mejores destinos para el turismo de montaña porque te ofrece una experiencia totalmente alpina. Gracias a sus zonas verdes altas, cuevas naturales y arquitectura de piedra, supone un viaje al pasado. Diversidad de rutas tienes a tu disposición para contemplarlo todo o, para los más atrevidos, también hay rincones ideales para escalar. En Asturias igualmente te ofrecemos actividades como las de Ribadesella.

Piornedo (Lugo)

Bonita aldea gallega con claras y muy visibles huellas de aquella época en la que el ser humano vivía en pleno contacto con los recursos naturales. Piornedo está en la Sierra de los Ancares, dentro de la localidad de Cervantes, a 1300 metros. Es uno de los pueblos más originales de Galicia, ya que mantiene en gran estado sus casas de piedra celtas y pallozas. Todo un encanto rural único del noroeste peninsular.

Aldea de Piornedo / Foto: turismo.gal

Patones (Madrid)

Por el centro español, la comunidad madrileña tampoco es una mala opción si te queda más cercana que otro lugar. A unos 830 metros de altitud, en la Sierra Norte de Madrid tienes el ‘pueblecito’ montañoso de Patones, característico por su estampa visual negra de pizarra. Disfruta aquí con las rutas guiadas por yacimientos, camina a través de la Senda ecológica El Barranco o recorre otras zonas naturales montado en bici. Si quieres algo con mayor adrenalina, espeleología y escalada son otras alternativas.

Hoyos del Espino (Ávila)

Precioso pueblo que se cuela entre los mejores destinos para el turismo de montaña por su excelente localización, que da acceso a la Plataforma de Gredos. En esta sierra puedes encontrar piscinas naturales para refrescarte tras recorrer alguna de las rutas existentes, de menor o mayor dificultad. Conoce el Puente del Duque sobre el río Tormés o la Ermita Nuestra Señora del Espino. 

Cervera de Pisuerga (Palencia)

Otro sitio en pleno corazón de la Montaña Palentina que, a unos 1000 metros, te brinda arte, historia y naturaleza en un todo. Visita las pinturas rupestres o explora sus bosques en busca de setas, así como otros elementos que ofrece el juego del geocahing, atractivo y popular en Cervera de Pisuerga. Te encantarán las Casas del Parque y del Oso de Verdeña durante tu recorrido.

Ermita San Vicente / Foto: cerveradepisuerga.es

Riofrío de Riaza (Segovia)

Volvemos a la zona geográfica que está por encima del centro peninsular para hablarte del pueblo a mayor altitud de la provincia segoviana. Este es un paraje encantador rodeado de varios enclaves montañosos como el Pico del Lobo, el Puerto de La Quesera o la estación de esquí La Pinilla. Su principal reclamo turístico son sus rutas para observar valles y barrancos junto al río Riaza. 

Guadalest (Alicante)

Por el este de España también queremos destacar este pequeño enclave de Alicante, que te ofrece más que lugares costeros y de playa. Sobre una enorme roca, Guadalest y su castillo de influencia musulmana es un rincón perfecto para subir hasta unas maravillosas vistas. No obstante, las excursiones por la Sierra de Aitana son espectaculares, mientras pasas por cascadas o embalses rodeados de naturaleza.

Resultado de imagen de Guadalest
Guadalest en lo alto montañoso / Foto: guadalest.es

Zahara de la Sierra (Cádiz)

Y finalizamos este repaso de los mejores destinos para el turismo de montaña en el sur, concretamente en la provincia de Cádiz, harto conocida por sus preciosas playas. Zahara de la Sierra es un pueblo de casas blancas típicas andaluzas dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En sus parajes puedes practicar senderismo, escalada, espeleología o kayak, aunque si deseas algo más light, visita el poblazo nazarí.

¿Quieres viajar este verano a alguno de estos puntos tan encantadores como sus atractivos turísticos? ¡Encuentra ya tu alojamiento en nuestra web!

Añadir comentario

Tu email está seguro con nosotros.

Restablecer su contraseña