Casas Rurales y Aventuras

Llanes, todo un encanto natural en Asturias

Esta pequeña villa marinera situada al noreste del Principado de Asturias, cerca de los Picos de Europa, es todo un paraíso histórico, cultural y playero. Te presentamos lo más atractivo que te ofrece Llanes para que puedas visitarla en tu próxima escapada rural por el norte español. Ya te adelantamos que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que te cautivarán todos sus lugares de interés y rincones naturales de gran valor.

Porque entre playas, montañas o sus monumentos junto a la tradición de pescadores, este destino rebosa belleza por cualquier parte. Además, cuenta con una interesante cultura donde incluso el cine adquiere protagonismo. Su casco histórico es de los mejores conservados en toda Asturias, reuniendo gran cantidad de edificios atractivos. ¿Quieres conocer más sobre este concejo asturiano?

Playa Cuevas del Mar / Foto: llanes.es

Treinta playas de arena para elegir

La costa de Llanes está formada por acantilados y calas junto a las treinta playas de arena que bordean el litoral de cada aldea. Lo más peculiar del turismo playero aquí es observar los llamados bufones, unos agujeros originados por la erosión a pocos metros de los límites de un acantilado. Al estar conectados con el mar, ascienden unas columnas de agua pulverizada que dejan espectaculares estampas. Puedes pasarte por los bufones de Pría, de Arenillas, de Santiuste o Santa Clara para apreciar este fenómeno.

En cuanto a las numerosas playas, destacan la de Guadamía, El Canal, Cuevas del Mar, Picones, San Antolín, Torimbia, de Barro, de Toranda, La Palombina, de Borizo y El Sablón. Igualmente, dispones de algunas nudistas como de Ballota o El Portiellu. Si deseas practicar deportes náuticos, muchas de ellas son también perfectas para ello por las condiciones que te brindan. En las proximidades, puedes descubrir su puerto, faro o el monumento Los Cubos de la Memoria. Sin duda, la tradición pesquera se aprecia por toda la costa.

Llanes
Foto: turismoasturias.es

Por otro lado tienes rutas temáticas de senderismo para visitar, entre otros rincones, las cuevas Las Belugas-Caldueñín, Rales o el Cuevón de Pruneda y La Cuesta, donde se ubica un campo de golf, e incluso existen caminos por el valle Oscuru, el Camín Encantáu o el Idolo de Peña Tú. Pero Llanes aún te ofrece mucho más.

Belleza en su caso histórico y otro turismo variado

Palacios como el del Conde de la Vega de Sella o El Cercado, casas blasonadas como la de Rivero o capillas varias conforman el repertorio histórico por el caso antiguo de Llanes. Junto a su imperante Basílica de Santa María, puedes conocer de cerca a esta villa marinera, pero también con mucha historia en sus calles. El casino, los edificios modernistas de la calle Pidal y la torre medieval completan el catálogo de turismo cultural.

No faltan tampoco eventos folclóricos del municipio, que homenajean en cada aldea a todo tipo de elementos culturales. Trajes, leyendas, literatura, cine, gastronomía e incluso esas historias de indianos. Si no conoces esto último, te recomendamos que reserves ya tus vacaciones rurales en Llanes con nosotros y lo descubras.