Propietarios
Usuarios

Nuestros últimos artículos

Noticias, artículos y recomendaciones sobre escapadas rurales

Esta es la capital del Turismo Rural 2019

Una villa de Cantabria que rebosa de belleza por su patrimonio histórico con una gran conservación de sus construcciones medievales, pero también de arte barroco y renacentista. Un destino principalmente cultural que no desprecia tampoco sus espacios naturales o rústicos. Es Santillana del Mar, elegida por los usuarios de la web Escapada Rural como la capital del Turismo Rural 2019. Está ubicada en la costa occidental de la comunidad cántabra, dentro del municipio de mismo nombre. Se la conoce como la villa de las tres mentiras porque ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Desde el año 2013, está incluida dentro de los pueblos más bonitos de España. Igualmente, goza del reconocimiento como conjunto histórico-artístico desde 1889.

Como uno de los puntos más visitados y turísticos de Cantabria, esta villa te ofrece diversidad de atractivos que pasan por visitas culturales a museos o exposiciones, rutas de senderismo o paseos históricos por su casco. Por otro lado, el municipio tiene la playa de Santa Justa y la ensenada de Onzapera como otros lugares de interés. Sin embargo, lo más característico de Santillana del Mar son sus calles empedradas, casas o edificios varios. Todos reflejan su esencia completamente histórica, con especial encanto. ¿Quieres conocer aún más?

capital del turismo rural 2019
Patrimonio histórico y casas / Foto: santillanadelmarturismo

Patrimonio en la capital del Turismo Rural 2019

Por la zona este de la villa se reparten las cinco paradas principales enmarcadas en la ruta monumental medieval. Porque esta capital del Turismo Rural 2019 tuvo su evolución demográfica, urbanística y artística en la Alta Edad Media. Se levantaron en aquella época las construcciones que siguen en pie ahora para brindarte toda una visita por su historia. Por las actuales calles del Río, Cantón y Carrera, puedes encontrarte todo, destacando las Torres del Merino, de Don Borja o de los Velarde. También la Casa Leonor de la Vega y la Colegiata de Santa Juliana.

edificios calle del cantón santillana del mar
Calle del Cantón / Foto: santillanadelmarturismo

Luego, en lo que respecta al arte renacentista y del barroco, la ruta se amplía a la parte oeste de la villa. Numerosas casas recuerdan el pasado de los Villa, del Águila, de los Quevedo, de los Barreda-Bracho, de los Tagle, de los Cossío, de Valdivieso e incluso de la archiduquesa Margarita de Austria. De infraestructura religiosa resalta el convento de San Ildefonso.

Altamira y otros puntos culturales

En pleno casco histórico tienes el Museo Diocesano Regina Coeli, pero por todo el municipio dispones de otros centros culturales, exposiciones y festivales como el de títeres. Así, puedes visitar la Fundación Jesús Otero, el Museo de la Inquisición, del Barquillero o uno de los lugres culturales más famosos incluso de España: Altamira. Entre sus cuevas, su museo y centro de investigación puedes descubrir uno de los máximos exponentes del arte rupestre del Paleolítico. Santillana del Mar te ofrece un interesante programa de actividades relacionadas con esto. ¡Ve a conocerlas!

Cuevas de Altamira / Foto: santillanadelmarturismo

Rutas de senderismo en el municipio

Pero más allá de esas opciones didácticas e históricas de la villa, los prados cantábricos junto al mar suponen otra atractiva alternativa con variedad de rutas de senderismo. Los parajes bordean el litoral, combinando zonas montañosas con más llanas. El pico Vispieres, el palacio Peredo o el propio entorno de Altmira son algunos de los espacios por donde puedes irte de aventura a pie. No obstante, las posibilidades se amplían con la subida al monte Castillo, la visita a Queveda-Mijares, el Camino de Santiago o una ruta por el mar.

¡Conoce a la nueva capital del Turismo Rural 2019 en tus próximas vacaciones rurales y recuerda que puedes reservar tu alojamiento en Cantabria con nuestras casas!

Añadir comentario

Tu email está seguro con nosotros.

Restablecer su contraseña