Propietarios
Usuarios

Escapada de encanto: Ruta por los pueblos negros

PUEBLOS NEGROS

Si te apetece ir de escapada y visitar lugares alucinantes en territorio español, entonces no puedes perderte una de las travesías más fascinantes que podrás realizar: la ruta por los pueblos negros. Esta es, sin dudas, una excelente alternativa para escaparte por unos cuantos días y conocer algunas de las villas más bonitas y atrayentes de España, llenas de cultura, tradiciones y mucha historia por descubrir.

¿Qué dices? Anímate a recorrer junto a nosotros lo mejor de los pueblos negros de Guadalajara y apunta estos preciosos parajes en tu próximo itinerario de viaje.

Valverde de los Arroyos

pueblos negros-Valverde de los Arroyos

Comenzamos la ruta por los pueblos negros adentrándonos en Valverde de los Arroyos, un precioso lugar de Guadalajara, caracterizado por la tradicional arquitectura negra, cuyas bases son la pizarra negra y la madera, pero distinguido por el uso de la piedra gneis, un elemento adicional que le da un particular tinte dorado a las construcciones de la región.

Adornado por arroyuelos y bosques de robles, el paisaje de este pueblito es inmejorable, y en él no puedes perderte el hermoso paraje de la Chorrera de Despeñalagua, una cascada asombrosa de casi 80 metros de altura que te dejará fascinado.

En lo referente a su arquitectura, no olvides echar un vistazo a la famosa Iglesia parroquial de San Idelfonso, uno de los emblemas de la localidad que bien merece una visita.

Umbralejo

pueblos negros-Umbralejo

Continuamos la ruta de escapada con uno de los pueblos negros que muy pocos conocen, como lo es Umbralejo.

Por si no lo sabías, en el año 1971 el Instituto de la Conservación de la Naturaleza expropió las tierras y construcciones de este bello poblado que, para el año 1984, fue incluido en el Programa de Recuperación de los Pueblos Abandonados del país, viéndose restaurada parte de sus edificaciones.

Actualmente, este lugar es más bien sede de campamentos de verano, ya que cuenta con un entorno natural tranquilo y agradable, perfecto para quienes buscan desconectar en una auténtica escapada.

Campillo de Ranas

pueblos negros-Campillo de Ranas

A mitad de nuestro recorrido por los pueblos negros de Guadalajara, llegamos a Campillo de Ranas, una pequeña y pintoresca villa, que tiene lugar dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Aunque en sus inicios, el paisaje abrupto y la carencia de rutas idóneas para llegar a la villa hicieron de ella una localidad aislada, actualmente destaca por ser uno de los pueblitos más visitados de toda la provincia, no solo por la tradicional arquitectura negra que adorna sus calles, sino también por la belleza de sus paisajes.

Se encuentra compuesta por los barrios Matallana, La Vereda, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo y Campillejo, todos los cuales envuelven un inmenso atractivo turístico, recibiendo a un gran número de viajeros, año tras año.

Si vas de visita a esta bella región, quedarás maravillado por lo extraordinario de sus construcciones, hechas a base de pizarra negra y de madera, y por el envolvente entorno natural que le caracteriza, destacándose la popular Cascada de Aljibe, un doble salto de agua que nace en las cercanías de la desembocadura del arroyo del Soto, en el río Jarma, más específicamente en la Sierra de Ayllón, cuya visita no querrás perderte.

Robleluengo

pueblos negros-Robleluengo

 

Otro de los lugares de Guadalajara que bien representa a la arquitectura negra es el pueblito de Robleluengo, perteneciente a la Sierra Norte de Guadalajara, caracterizada por su inmejorable enclave. Por si no lo sabías, esta linda aldea se encuentra ubicada en el Valle de Robles, cuya belleza natural, compuesta por bosques de robles centenarios y el río Jaramilla, se convierte en un verdadero aliciente para los turistas.

Sus casas construidas con la tradicional pizarra negra resaltan entre el frondoso follaje con el que parecen mezclarse con total perfección, creando una imagen realmente estupenda para aquel que tiene la dicha de visitarle.

Si pasas por esta magnífica villa, no olvides dar un paseo por su pintoresca iglesia al final del caserío, pues esta es, sin duda, la construcción más significativa de la región, con un encanto único que te envolverá por completo.

Majaelrayo

pueblos negros-majaelrayo

Finalizamos este gran recorrido con una de las muestras más representativas de la arquitectura negra española, como lo es la localidad de Majaelrayo, un asombroso pueblito que bien destaca por la belleza de sus parajes naturales, como los que pueden apreciarse en los picos Campachuelo y Ocejón.

Aunque hasta hace 10 años, los habitantes de esta encantadora villa no eran sino unos pocos, el atractivo de la región ha servido de incentivo para hacer que sean cada vez más las personas que quieran vivir en este magnífico lugar.

Pues bien, así concluimos nuestra fabulosa ruta por los pueblos negros de España. Esperamos que te animes a recorrerlos tú mismo para que seas testigo de la belleza de sus paisajes, su cultura y su gente, en una escapada de encanto que estamos seguros querrás repetir.

Añadir comentario

Tu email está seguro con nosotros.

Restablecer su contraseña