Propietarios
Usuarios

Nuestros últimos artículos

Noticias, artículos y recomendaciones sobre escapadas rurales

Descubriendo la villa medieval de Pedraza

El pequeño pueblo situado al norte de Madrid, dentro de la provincia de Segovia, está declarado Conjunto Histórico desde 1951 por la famosa villa medieval de Pedraza, rehabilitada con gran resultado. Desde la puerta de entrada hasta su castillo, el amurallado municipio de menos de 400 habitantes es un ideal destino donde disfrutar de una fantástica escapada rural. Siempre al tiempo que te empapas de viva cultura e historia segoviana observando y conociendo todas sus construcciones especialmente rústicos.

Si, después de leer este artículo, te animas y te convence Pedraza para ir a conocerla, te recomendamos reservar tus alojamientos rurales con nosotros en las estaciones más populares de visita: primavera y otoño. No obstante, en época estival también puedes acudir en vistas a vivir una de las mayores celebraciones del pueblo, bajo el título de Los Conciertos de las Velas. Tienen lugar durante dos fines de semana en julio. En cambio, en el mes de septiembre se festejan encierros y corridas de toros, incluidas en las fiestas patronales.

villa medieval de Pedraza
La villa medieval de Pedraza / Foto: segoviaunbuenplan.com

Puerta de la villa medieval de Pedraza

El único acceso a la villa medieval de Pedraza es a través de esta puerta, apta tanto para entrar como para salir del pueblo. Se creó en el siglo XI, aunque más adelante fue reconstruida. Para su obra, se usó madera de álamo negro, material que caracteriza sus portones, presididos por el escudo de la villa. También puedes contemplar el Cristo que hay en su interior, antes de acceder a la cárcel, que custodiaba el llamado carcelero. Realmente, en el lugar hubo una torre vigía en su día, antes de levantar la puerta.

Cárcel Pública

Bien conservada y con una amplia e interesante historia para conocer por tan solo 3 € con una guía turística, la cárcel de Pedraza es otro monumento del pueblo. Estaba destinada a cualquier delincuente común, como los ladrones, pero también era lugar de penitencia para asesinos. Bajo esta premisa, los presos eran conducidos a unas u otras habitaciones, aunque no se parecían en nada a las de las actuales cárceles españolas. Y es que la crueldad era la filosofía a seguir por el carcelero, quien también vivía en el edificio. Dejamos a tu curiosidad el descubrimiento del resto de relatos y explicaciones sobre esta típica cárcel del medievo, restaurada en el siglo XX. Desde esa fecha, se conserva como museo dentro de la villa medieval de Pedraza.

Castillo y Casa del Águila Imperial

Al este de la villa medieval de Pedraza se erige el castillo del siglo XIII reedificado en el XV y en el XVI. Es toda una fortaleza que goza de gran conservación actual. Cuenta con un largo muro defensivo, la Torre del Homenaje y otra muralla exterior con cañoneras y un puente levadizo. Este último elemento sí desapareció, pero no así un foso interior. A su alrededor, un precipicio igualmente convierte a esta infraestructura en más imperante, en lo alto de las tierras segovianas.

Castillo / Foto: segoviaunbuenplan.com

En la actualidad, puedes visitar la exposición del pintor vasco Ignacio Zuloaga, quien adquirió el castillo para instalar allí su taller en 1926. Aparca en el parking cercano y accede tras pagar la entrada de 5€. Por otro lado, tu visita puede ampliarse por los comercios artesanales de Pedraza, su iglesia de San Juan de estilo románico y la plaza mayor ‘porticada’. Además, al oeste tienes la Casa del Águila Imperial (un museo sobre esta ave) o el Mirador de las Tongueras, tras pasar el Arroyo del Vadillo.

Añadir comentario

Tu email está seguro con nosotros.

Restablecer su contraseña