Propietarios
Usuarios

Descubre la ruta de los pueblos blancos: 5 destinos fascinantes

Pueblos Blancos - Ruta pueblos blancos

Cuando de turismo se trata, España destaca por los cientos de destinos diferentes que tiene para ofrecer, llenos de cultura, historia y tradiciones que envuelven a visitantes y locales. Uno de ellos es la llamada ruta de los pueblos blancos, una de los recorridos turísticos más atractivos e interesantes de Europa, que te muestra lo mejor de la comunidad autónoma de Andalucía.

Por si no lo sabes, el nombre de “pueblos blancos” proviene del característico color que envuelve la fachada de sus casas, las cuales se pintan con cal para contrarrestar el calor abrasador del verano, ofreciendo una imagen sorprendente, dominada por una tonalidad blanquecina.

Esta ruta de los pueblos blancos está compuesta por 19 atractivos pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Como ves, son tantos lugares a visitar que no te alcanzaría el tiempo para todos, por lo que hemos elegido unos cuantos al azar, que sin lugar a dudas, te mostrarán lo mejor de esta auténtica y maravillosa ruta por la comunidad andaluza. Así que disfruta de esta ruta por los pueblos blancos de España y admira el pintoresco paisaje que ofrecen estas singulares regiones.

Pueblos Blancos - Rutas Pueblos Blancos - Arcos de la frontera

Arcos de la Frontera

El primero de los pueblos blancos al que queremos invitarte es Arcos de la Frontera, una preciosa localidad de la provincia de Cádiz, que constituye el punto de partida ideal para hacer esta extraordinaria ruta.

En el pasado, Arcos constituyó la capital de Taifa de Arcos y hoy no puede esconder su legado árabe. Esta preciosa villa destaca por su enclave privilegiado, pues se encuentra ubicada sobre una roca zanjada que da vista al río Guadalete y que comprende un impresionante casco antiguo, denominado Bien de Interés Cultural.

Al pasear por sus angostas y empinadas callejuelas, puedes apreciar los cientos de detalles que transmiten el espíritu de la localidad, reflejado en obras y monumentos dignos de admirar, como la Basílica de Santa María de la Asunción, el Palacio del Conde del Águila, la Iglesia de San Pedro, la Plaza del Cabildo y, por supuesto, el Castillo.

Setenil de las Bodegas

Uno de los pueblos blancos que no podía faltar es Setenil de las Bodegas, un auténtico rincón de la provincia de Cádiz que destaca por su espectacular entramado urbano, en el que gran parte de las casas y calles parecen estar enterradas bajo la roca.

Entre los principales sitios de interés que comprende este precioso lugar se encuentran el Castillo de Setenil, la Iglesia de la Encarnación, la Ermita de San Sebastián, la Antigua Casa Consistorial y las Cuevas de San Román, además de otros como la Ermita de San Benito y la de Nuestra Señora del Carmen.

Pueblos Blancos - Rutas Pueblos Blancos - Grazalema

Grazalema

Ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, este es otro de los pueblos blancos que bien merece la pena incluir en el recorrido.

Este cautivador municipio de Cádiz, el más alto y montañoso, se encuentra rodeado de un entorno natural fascinante y cuenta con un patrimonio histórico-cultural estupendamente bien conservado.

Un paseo por sus calles, plazas y miradores es todo un deleite, ya que puedes apreciar la tradicional artesanía textil de la zona, además de monumentos importantes como la Iglesia de la Encarnación, la Ermita de El Santo y la Iglesia de San Juan, entre tantos.

Zahara de la Sierra

Continuando con los pueblos blancos de Cádiz, nos encontramos con Zahara de la Sierra, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, quienes pueden practicar distintas actividades al aire libre, tales como senderismo, espeleología, kayak, escalada, entre otros.

Su patrimonio histórico-cultural es realmente sorprendente, y envuelve obras como la Iglesia Mayor, el Castillo árabe y el poblado nazarí, en el que se destacan la Torre del Homenaje, la Torre-ábside y los restos que aún permanecen en pie de la Puerta de la Villa Medieval de Zahara, la cual fue derribada por los franceses en 1812, luego de ser expulsados.

Pueblos Blancos - Rutas Pueblos Blancos - Olvera

Olvera

El último de los pueblos blancos del cual queremos hablarte es Olvera, otra localidad estupenda de la provincia de Cádiz que no puedes dejar de visitar.

Desde tiempos muy remotos, el pueblo de Olvera se ha dedicado a la agricultura, especialmente al cultivo de olivos, por lo que no es de extrañarse que allí puedas encontrar uno de los mejores aceites de oliva de toda Andalucía.

Su patrimonio religioso es realmente cautivador, pues ostenta construcciones de gran valor y atractivo, como la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de la Victoria y la Iglesia del Socorro. Asimismo, cuenta con otros monumentos de interés, como el Castillo árabe, la muralla musulmana y el barrio de la Villa.

Pues bien, ahora ya conoces 5 de los rincones de Andalucía, cuya visita es obligatoria al hacer la ruta de los pueblos blancos. Si bien existen muchos más, te aseguramos que estos serán un buen comienzo y un gran incentivo para ir en busca de más aventuras por toda la península ibérica.

Añadir comentario

Tu email está seguro con nosotros.

Restablecer su contraseña