Propietarios
Usuarios

5 extraordinarios monumentos romanos en España

MONUMENTOS ROMANOS EN ESPAÑA

La antigua Roma fue una asombrosa civilización, que en sus momentos de expansión ocupó territorios españoles, por lo que no es de extrañar que construyeran maravillosas obras en este país. Así que si te encuentras en la búsqueda de sumergirte en el legado de estos espléndidos arquitectos, artistas y guerreros, pero sin tener que salir de Hispania, ¿qué mejor que visitar estas maravillosas edificaciones?

Anímate entonces y acompáñanos a descubrir estos 5 extraordinarios monumentos romanos en España, para cubrirnos de arte e historia en esta nueva oportunidad.

La muralla de Girona

MONUMENTOS ROMANOS EN ESPAÑA-Muralla de Girona

En Girona encontramos una maravillosa muralla con paredes de 60 metros de alto y 2 kilómetros de largo, la cual fue construida por los romanos para evitar que invasores accedieran a estas tierras, debido a que se encontraban en territorios fronterizos.

Se realizó en el siglo I A.C., con grandes sillares de piedra arenisca, pero con el pasar de los años, se llevó a cabo una ampliación del grosor de la muralla, permitiendo realizar una caminata en la parte superior de esta monumental estructura.

Podrás recorrer esta muralla en tan solo dos horas, por lo que no es un tramo extenso, sin embargo, algunas partes del trayecto podría asustar a aquellos que sufren de vértigo.

Si quieres que el paseo sea sumamente ameno, lo ideal es realizarlo en horas de la tarde, rodeando las cercanas al atardecer, en donde sin lugar a dudas, las vistas de Girona te quitarán el aliento.

Teatro y Anfiteatro de Mérida

MONUMENTOS ROMANOS EN ESPAÑA-Teatro y Anfiateatro en Mérida

Estos monumentos contiguos conformaban una de las fuentes principales de entretenimiento de Augusta Emérita, antigua ciudad romana en la que actualmente se encuentra Mérida.

En el anfiteatro se disfrutaban de luchas entre animales y gladiadores, distracciones muy típicas de esta civilización. Además, su gigantesco tamaño era capaz de albergar hasta 15.000 personas en sus gradas.

Por su parte, el teatro era una construcción mucho más ostentosa y daba cabida a 6.000 espectadores, los cuales se sentaban agrupados según su clase social.

Actualmente cuenta con el suelo en mármol, pero se debe a una reforma reciente, ya que era originalmente de madera. Sin lugar a dudas, una de las partes más hermosas e imponentes, es su muro de 30 metros de altura, en el que se pueden apreciar estatuas de emperadores y dioses.

Acueducto de Segovia

MONUMENTOS ROMANOS EN ESPAÑA-Acueducto de Segovia

La realización de canales de agua fue uno de los mayores avances a nivel de ingeniería civil que realizaron los romanos, y en Segovia, podemos apreciar en detalle el acueducto mejor conservado de esta civilización.

Tiene un recorrido de más de 16 kilómetros, partiendo desde Sierra de Guadarrama, hasta las casas de los habitantes de la región.

Para visitar esta magnífica obra, lo ideal es dirigirse a la plaza del Azoguejo, donde podrás caminar por debajo de sus más de 160 arcos, que superan los 30 metros de altura.

El Acueducto de Segovia fue realizado en madera durante el emperador Trajano, en el siglo II D.C., luego, en el año 1.484 se cambió el material principal a la piedra y posteriormente, en 1929, se realizó en cemento. Y es que gracias a todos estos cambios que han contribuido a su preservación, hoy en día somos capaces de disfrutar esta majestuosa obra.

Las ruinas de Itálica

MONUMENTOS ROMANOS EN ESPAÑA-Ruinas de Itálica

En Santiponce se situaba una antigua ciudad romana, fundada por el general Escipión, como festejo por su victoria contra los cartagineses, en el siglo III a.C., convirtiéndose en la primera urbe que estos guerreros establecieron en lo que hoy en día es España.

El principal encanto de esta zona son los mosaicos, los cuales decoran las casas de las antiguas familias adineradas, realizados en mármol de diferentes colores para formar figuras geométricas, animales y rostros.

En esta magnífica zona arqueológica también destaca un anfiteatro con asientos para 25.000 personas, siendo el tercero más grande que tuvo toda esta civilización.

Y no nos podemos olvidar que en este extraordinario lugar se halló la popular escultura romana Venus, que se ha convertido en una de las principales obras artísticas que representan a esta cultura.

Termas en Caldes de Montbuí

MONUMENTOS ROMANOS EN ESPAÑA-Termas en Caldes de Montbuí

Las termas mejor conservadas de España se encuentran en Barcelona, específicamente en Caldes de Montbuí, donde encontrarás una serie piscinas internas, cuyas aguas emanan una temperatura que rondan los 74ºC, siendo las más cálidas de la región.

En el interior de este recinto está la alberca principal, rodeada por arcos y galerías, así como por un estanque de agua fría y una sauna, que juntos, representaban no solo un área de aseo e higiene para los romanos, sino un método de curación y un espacio para disfrutar ratos de ocio.

Las piscinas fueron elaboradas con trozos de piedra, barro y cal y cuenta con unas escalinatas en todos sus lados que les permitían a los visitantes, sumergirse lentamente en estas tibias aguas.

Sin lugar a dudas, los romanos fueron grandes guerreros, capaces de ocupar una extensa porción de territorios, pero también brillaron enormemente por sus hermosas y monumentales obras, que a pesar de haberlas realizado hace más de XIX siglos atrás, hoy en día todavía podemos deleitarnos con muchos de los vestigios que nos dejó esta poderosa y brillante cultura.

Añadir comentario

Tu email está seguro con nosotros.

Restablecer su contraseña