Casas Rurales y Aventuras

Pueblos medievales de España: un recorrido histórico por los 6 más encantadores

PUEBLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA

Cuando viajamos, buscamos aprender todo sobre la cultura y la historia de aquellos lugares que visitamos y, sin dudas, en los pueblos medievales podemos encontrar cientos de rincones para recorrer, que nos lleven a viajar a través del tiempo y a revivir las tradiciones de aquella época de caballeros y castillos, tan antigua como encantadora.

Si te sientes identificado y te apetece la idea de conocer destinos de ambiente medieval, esos con callejuelas angostas y empedradas, fortalezas, plazas e iglesias rodeadas por casas, en España tenemos un montón de lugares que engloban esas y otras maravillas, y hoy te invitamos a descubrirlos, acompañándonos en un recorrido histórico por algunos de los pueblos medievales de España con más encanto y atractivo. ¿Te animas?

Besalú, Girona

PUEBLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA-Besalú-festival medieval

La primera villa medieval que visitaremos se encuentra en la bellísima provincia de Girona y se trata de Besalú, un pueblito pequeño pero grande en cultura, cuyo patrimonio tan bien conservado es capaz de transportarte de vuelta a aquella vieja y fascinante época.

En este lugar, son muchos los templos y las construcciones que puedes visitar para entretenerte, entre ellas el Monasterio de San Pedro de Besalú y la Iglesia de San Vicente.

Además, si decides viajar a finales del mes de agosto, tienes la oportunidad de formar parte del famoso Festival Medieval de Besalú, en el que se presentan diferentes espectáculos, tales como batallas, exposiciones de artesanía, entre otros.

Ronda, Málaga

PUEBLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA-Ronda, Málaga

Continuamos nuestro recorrido histórico por los pueblos medievales de España, visitando la preciosa localidad de Ronda, en la provincia malagueña.

Por si no lo sabías, este lindo pueblecito, hizo las veces de capital de la provincia de Takurunna, una de las provincias en las que se dividió al-Andalus, y jugo el papel de paso fronterizo durante el reinado nazarí de Granada, razón por la cual su importancia nunca ha sido cuestionada.

Al visitar esta hermosa villa, podrás encontrar edificios y obras de gran valor, como lo son el Puente nuevo y la Plaza de Toros, dos paradas obligatorias que bien vale la pena hacer.

Aínsa, Huesca

PUEBLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA-Aínsa, Huesca

Otro de los pueblos medievales con mayor atractivo en toda España se encuentra en la provincia de Huesca, y es nada más y nada menos que Aínsa, una bonita villa histórica que destaca por su espíritu fuerte y combativo, ya que nunca llegó a ser dominada por los musulmanes.

Incluso, te sorprenderá saber que sus habitantes pusieron tanta resistencia, que la linda iglesia que adorna la localidad fue erigida como un templo de protección con arqueras.

En fin, el carácter medieval de Aínsa puede apreciarse claramente en sus murallas, en su iglesia y en su castillo, todas construcciones con un valor tan inmenso, que le han valido a este pueblito un merecido reconocimiento como Conjunto Histórico Artístico.

Santillana del Mar, Cantabria

PUEBLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA-Santillana del Mar, Cantabria

Situado en la región cantábrica, encontramos al pueblo medieval de Santillana del Mar, el cual se desarrolló en torno a la Colegiata de Santa Juliana y cuya visita no querrás perderte.

Este poblado fue considerado uno de los sitios de paso del Camino de Santiago y se ha destacado por lo extraordinario de su patrimonio histórico-cultural, comprendiendo obras y monumentos representativos, como lo son la Torre del Merino, la Ermita de Santa Justa, el Palacio de Velarde y la réplica de la conocida Cueva Altamira, que alberga muestras genuinas de pintura rupestre, propias de la etapa del paleolítico.

Tossa de Mar, Girona

PUEBLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA-Tossa de Mar

Uno de los pueblos que no puede faltar en este recorrido histórico por España y sus rincones medievales es Tossa de Mar, una pintoresca localidad de la provincia de Girona, caracterizada por ser la única fortificación de estilo medieval que aún sigue en pie en la costa de Cataluña.

A pesar de que su castillo ha cedido ante los embates del tiempo, aún quedan su impresionante faro y su muralla del siglo XII, dos estupendas edificaciones a las que merece la pena echar un vistazo.

Como si no fuera suficiente, Tossa de Mar tiene playas bellísimas que puedes recorrer de punta a punta, terminando con un exquisito chapuzón, especialmente si vas en la época veraniega.

Albarracín, Teruel

PUEBLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA-Albarracín, Teruel

La última de las villas medievales a la que queremos llevarte no es otra que Albarracín, una localidad perteneciente a la provincia de Teruel, con un pasado histórico realmente emocionante.

Este viejo poblado fue marcado por el paso de los musulmanes de la estirpe de los Ibn-Racin, de manera que su castillo constituía parte del patrimonio de los Razin.

Entre los monumentos y lugares de interés que vale la pena conocer se encuentran la Casa Museo-Albarracín, la Catedral del Salvador de Albarracín, Casa de Julianeta, y muchos otros más que irás encontrando en tu paso por esta agraciada aldea medieval.

Bien, ahora que ya conoces lo mejor de los pueblos medievales de España, esperamos que los incluyas en tu próximo itinerario de viaje, para que tú mismo seas testigo de toda la historia y la cultura que albergan estos antiguos pero mágicos rincones.