Casas Rurales y Aventuras

Casas rurales en Jaén 4 casas rurales en Jaén

Jaén es una provincia del interior de Andalucía, cuya capitalidad la ostenta la ciudad del mismo nombre. Ubicada en las laderas del cerro de Santa Catalina, destaca en ella el castillo homónimo, el cual se eleva sobre los restos de una antigua fortaleza árabe. Lugar también emblemático en el que resulta obligatorio hacer parada es la Catedral, edificación de estilo renacentista y barroco y en el que se comenta que se halla el lienzo de “la Verónica”, donde la tradición cuenta que está impreso el Santo Rostro de Jesucristo.
También relevante es la Basílica de San Ildefonso, donde el visitante quedará sorprendido por sus tres fachadas de distintos estilos arquitectónicos. Paseando por sus calles podrá encontrar también el arco de San Lorenz, el Salón Mudéjar, el Refugio Antiaéreo -construido tras el bombardeo del que fue víctima la ciudad-, los Baños Árabes -ubicados en el interior del Palacio de Villardompardo- y el antiguo hospital de San Juan de Dios -empleado en nuestros días como escenario de celebración de congresos-. Y es que, este rincón andaluz cuenta con un gran número de lugares para visitar, tales como fortalezas, castillos y espacios protegidos; el marco ideal para pasar unas jornadas de descanso alojado en una casa rural en Jaén.
Sus municipios son muestra también de la belleza que posee esta provincia. Cabe mencionar Alcalá la Real, con su impresionante fortaleza de La Mota, Baños de la Encina, enclavado en plena Sierra Morena y donde podrás contemplar el Castillo de Burgalimar -uno de los mejore conservados de la época árabe-, Castellar, localidad de miradores y empinadas calles y Martos, el municipio con más olivos del mundo. Si estás buscando una localización rodeada de montañas, bosques y decorada con un imponente castillo, tu lugar es Segura de la Sierra, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Otros pueblos de gran belleza son Alcaudete, Chiclana de Segura, La Iruela, Torres, Úbeda -una auténtica joya del renacimiento-, Baeza o Cazorla -con su famoso Castillo de la Yedra-. Esta es solo una pequeña muestra de todos los municipios en los que podrás encontrar un gran número de casas rurales en Jaén. Consulta nuestro apartado dedicado a la provincia para programar unas jornadas de descanso sin igual.
Después de las visitas llega el turno de degustar la gastronomía local, donde el aceite de oliva se presenta como el personaje protagonista, pues Jaén tiene la denominación de Capital Mundial del Aceite de Oliva. Entre sus platos típicos queremos recomendarte la pipirrana, cocinada a base de tomate, pimiento verde, huevo y atún, las migas, los flamenquines y el ajoblanco, sopa fría compuesta de pan, almendras, ajos, vinagre y agua. No nos olvidamos del postre, donde debes probar los buñuelos de viento, huesos de santo, gachas dulces y, cómo no, los papajotes.
Jaén tiene un encanto especial. Visitar sus paisajes, castillos, fortalezas, arquitectura, su cultura convertirá tu estancia en un hermoso viaje difícil de olvidar. Es por ello que desde Aventuras Rurales queremos poner nuestro granito de arena ayudándote a encontrar una casa rural en Jaén ideal.